Capas y Colores

La gama de tonalidades existentes en las capas de los cigarros se debe a la variedad de semilla y a los métodos de tratamiento de la hoja de tabaco, el tiempo de exposición al sol, su lugar o altura dentro de la planta a la cual perteneció y el proceso de fermentación que haya recibido.

La neutralidad en el sabor de la capa es un factor estimado a la hora de alcanzar el cuerpo y aroma pleno de un cigarro, que se encuentra, sin duda, en la composición esencial y combinación específica de tabaco en la tripa. La capa corresponde a un 3% o 4% del producto, y no influye de manera determinante en el aroma del cigarro.
Picture
Clarísimo, Verde, Candela.
Es de color verde, se obtiene también de un proceso de secado rápido por calor artificial, lo cual confiere el verde de la clorofila retenida en la hoja mediante este proceso. Suelen ser de sabor muy suave y algo dulce.

Doble Claro, Claro Claro, Rubio.
De color dorado muy claro tirando a amarillo pálido, este matiz se obtiene mediante una recogida hecha antes de la maduración y pasa por un proceso de secado rápido.

Claro, Natural, Habano Rojizo.
Es de color marrón amarillento pálido, conseguido por el cultivo de la planta a la sombra de toldos y su recolección temprana, antes de que las hojas maduren, seguida de un secado rápido al aire. Es la capa más común. Su sabor es relativamente neutro.

Colorado Claro, Colorado Natural, Marrón Claro.
Una recogida más tardía y una fermentación más prolongada explican el aspecto de esta hoja. Posee un aspecto sedoso o de brillo aceitoso. El sabor es generalmente más intenso que el de las capas claras.

Colorado, Marrón Persistente, Carmelita.
Una maduración más avanzada de la hoja y una fermentación más prolongada. Es producto de un tabaco cultivado a la sombra, de rico sabor y aroma sutil por su alto contenido de aceite.

Colorado Maduro, Marrón.
De color marrón a castaño oscuro, es una selección de hojas situadas en la parte superior de la planta y, por lo tanto, expuestas a una radiación más intensa, y una maduración más prolongada proporciona esta tonalidad. Su sabor es de medio a fuerte.

Maduro.
Su nombre hace referencia al largo proceso que se requiere para conseguir este tipo de capa: las hojas se "cuecen" en una especie de cámara a presión o se fermentan durante un tiempo más prolongado a temperaturas más elevadas de lo común. Estas capas aportan un rasgo distintivo a los cigarros; por lo general son de aroma suave y su sabor es fuerte, aunque algo dulce. La hoja de maduro es muy gruesa, oscura, aceitosa y brillante.

Oscuro, Negro.
Esta capa tiene una tonalidad negruzca que para conseguirla se dejan las hojas el máximo tiempo posible en la planta, utilizándose de esta las hojas de la corona (la parte más alta), por ser las más expuestas al sol. Su sabor tiene mayor dulzor por el alto contenido de azúcares debido a su composición natural y a la prolongación de su fermentación.