A LA HORA DE COMER CHOCOLATE SE PUEDE TENER EN CUENTA…

Picture
- Cuando en la información nutricional de un chocolate veas "% de cacao máximo", se refiere a la cantidad máxima de derivados del cacao contenidos en el producto: cacao, manteca de cacao, polvo de cacao. 

 - La temperatura ideal de conservación del chocolate es de 16ºC a 18ºC. Nunca debe conservarse en la nevera.

- El chocolate se puede congelar: una vez, se puede descongelar en el microondas y su sabor se crece. Pruébalo, por ejemplo, con chocolate blanco.

- Tomar dos cuadritos de chocolate después de cenar puede ser aconsejable, ya que deja un buen sabor de boca y eso ayuda a tener buenos sueños.

¡¡¡¡¡GLOTON CON EL CHOCOLATE!!!!

¿Existe la adicción al chocolate?

Picture
La verdad es que hay muchas personas que declaran tener adicción al chocolate y necesitan tomarlo cada día sin dudar tener que ir a buscar más si se han quedado sin nada. Normalmente sienten inclinación por el chocolate negro, lo más puro posible.

Diferencias entre adicción al chocolate y deseo de chocolate

El chocolate según científicos no puede crear adicción como una droga por el tipo de sustancias que aporta. Diferente es que sientas deseo o anhelo de tomar chocolate por distintas.

En la adicción aparece el síndrome de abstinencia que hace sentir mal por el hecho de no tomar esa substancia. 

¿Qué aporta el chocolate que puede hacernos sentir mejor?

·         Sensación de relajación y felicidad: una de las principales causas de que la gente crea que tienen adicción al chocolate es precisamente esa sensación de bienestar que sienten al comerlo. Las responsables parecen ser una serie de nutrientes que aporta el chocolate:

*Triptofano (aminoácido que regula la Serotonina u hormona del bienestar)
*Feniletilamina (sustancia del grupo de las endorfinas que mejora el estado de ánimo)
*Anandamina (sustancia que también puede hacernos sentir tranquilos y contentos)


·         Alivia el síndrome premenstrual: algunas mujeres se sienten mejor de los síntomas del Síndrome premenstrual cuando toman chocolate. La posible explicación no es que tengan adicción al chocolate sino que el gran aporte de Magnesio del chocolate mejora esos síntomas (irritación desánimo, etc) 

·         Riqueza en antioxidantes: su aporte de polifenoles es el responsable de un efecto antioxidante que podría ser de gran ayuda en problemas cardiovasculares. 

·         Es un estimulante natural: el chocolate aporta gran cantidad de Teobromina que es un gran estimulante de sistema nervioso central. Al igual que el café nos dará energía cuando notemos un "bajón" de energía física o mental. 

·         Efecto saciante: las grasas e hidratos de carbono nos hacen tener una sensación de rápida satisfacción y saciedad...aunque sea brevemente. 

Estos serían considerados como efectos fisiológicos del chocolate.
Picture

¿De qué podría ser síntoma la adicción al chocolate?

·         Hipoglucemia: muchas personas que dicen tener adicción al chocolate tienen hipoglucemia. Cuando nuestro organismo está bajo de azúcar o glucosa nosotros notamos un bajón de energía y de ánimo que necesita una solución inmediata. El chocolate, por los nutrientes nombrados con anterioridad, nos da ese remedio de urgencia y así hasta la próxima crisis. 

·         Altos niveles de ansiedad: cada persona tiende a calmar su ansiedad. Muchas personas fuman, otras se comen las uñas y otras...comen chocolate. Parte de las sustancias calmantes del sistema nervioso a veces también hacemos una relación entre chocolate y "darnos un premio" o satisfacción, para compensar ese mal momento. 

·         Falta de cromo: es muy curioso observar que cuando la gente toma Cromo (en forma de picolinato) disminuye radicalmente su necesidad de tomar chocolate. ¿Será porque el Cromo también regula la hipoglucemia que es tan eficaz en la adicción al chocolate? 

·         Falta de descanso: la falta de energía que eso conlleva hace que necesitemos de excitantes como el café o el chocolate para "seguir tirando". 


 ALGUNAS SOLUCIONES PARA LA ADICCION AL CHOCOLATE


Regular la hipoglucemia es una primera cuestión vital. Intentar no pasar más de cinco horas sin comer y evitar el azúcar refinado, la bollería industrial y los productos refinados es un buen comienzo. El médico o especialista dará unas pautas más específicas.

Disminuir el nivel de estrés y ansiedad es imprescindible para sentirnos mejor. Se necesita analizar qué cosas o situaciones provocan una respuesta automática de comer chocolate y encontrar otro tipo de respuestas (relajación, respirar profundamente, cantar, caminar, etc.)

Encontrar formas de relajación y practicar ejercicio físico ayudará a mejorar la oxigenación y a no necesitar nada para sentirse con más energía o más relajado.

Como se conocen diversos mitos que rodean al chocolate, pero la pregunta es ¿SOLO SON MITOS?

Chocolate contra el colesterol

Existe una sustancia química llamada fenol, presente en el chocolate, que impide a las lipoproteínas que constituyen el colesterol formar una placa que pueda obstruir las arterias. Así, el chocolate contribuye a mantener una buena salud cardiovascular.

Chocolate contra problemas digestivos
El consumo frecuente de este delicioso alimento previene enfermedades como el cáncer de colon y problemas digestivos, gracias a su especial contenido de hierro y fibra. Así lo corroboran miles de médicos que consideran apropiado su consumo en dietas de pacientes con problemas digestivos.
 
En un estudio piloto realizado en el Departameneto de Endocrinología y Metabolismo de la Hull York Medical School, Reino Unido, demuestra que pacientes con el síndrome de fatiga crónica muestran menos fatiga si comen chocolate negro, con un elevado contenido en cacao, que cuando comen chocolate blanco teñido artificialmente de negro.

La idea del estudio fue ocasionada por un paciente con el síndrome de fatiga crónica que se encontraba bastante mejor después de haber sustituido el chocolate con leche por el chocolate negro, con un elevado contenido de cacao.

Frente a esto, se decidió comprobar si otros pacientes sacarían beneficio del chocolate negro, por lo que puso en marcha un ensayo piloto en 10 pacientes con el síndrome de fatiga crónica, los cuales recibieron aleatoriamente una dosis diaria (45 gramos) de chocolate negro o chocolate blanco teñido para parecer chocolate negro, durante 2 meses. Después de un mes de descanso los participantes cambiaron al otro tipo de chocolate, durante 2 meses.

Los pacientes que tomaron chocolate negro informaron haber sentido menos fatiga, así como que ésta reapareció cuando dejaron de tomarlo. Complementando que el chocolate negro es rico en polifenoles, sustancias que han sido asociadas con una reducción de la presión arterial.

Por otra parte, unos niveles elevados de polifenoles en sangre parecen mejorar los niveles de serotonina en el cerebro, los cuales han sido relacionados con el síndrome de fatiga crónica.

Por último cabe aclarar que ninguno de los pacientes que participaron en el estudio aumentó de peso.

 El chocolate engorda

Picture
Tanto el chocolate como sus derivados son alimentos muy calóricos por su alto contenido en azúcares y grasas. Esto nos hace pensar que nos engorda, pero no es así, si se consume con moderación y sobretodo chocolate negro (con alto porcentaje de cacao) y obviamente dentro de una alimentación equilibrada. 

Una pastilla de chocolate sin azúcar contiene 40 calorías, las mismas que una cucharadita de aceite de oliva, además también las mismas que un banano grande o un yogur natural con azúcar.

Recuerda mantener un peso equilibrado es fundamental para una buena salud.

El chocolate provoca caries.

El chocolate contiene taninos, sustancias presentes en los vegetales que dan sabor amargo. Los taninos son ricos en flúor, inhiben la formación de bacterias en la boca y por lo tanto evitan la formación de caries. Además, son astringentes, de manera que podrían favorecer el estreñimiento.

El chocolate es culpable del acné

Picture
La relación entre la alimentación y el acné es un tema de debate que vive hace mucho rato. El acné es un desorden hormonal que hace que las glándulas sebáceas segreguen más grasa. Hay cierta controversia entre si la grasa que consumimos se acumula en las glándulas sebáceas o no.

Lo que sí que es verdad, es que el chocolate no es el culpable de la aparición del acné, sino que los responsables son el desorden hormonal y en ocasiones de la genética.

El chocolate provoca migraña.

Picture


Se relaciona el chocolate con episodios de migraña debido a su contenido en tiramina, histamina y feniletilamina. Si tenemos en cuenta que el detonante de la migraña es multi-factorial, podemos decir que el chocolate podría ser un desencadenante, en menos del 5% de personas con intolerancia, pero no el culpable de la migraña.